|
|
Páginas: [1]
|
 |
|
Autor
|
Tema: Cronos (Leído 452 veces)
|
Rittmann
Hombre Multiplanar
Administrator
Sr. Member

|
 |
Cronos
« en: Diciembre 12, 2009, 12:49:55 » |
|
Tras completar el esbozo del "Baladas de Beleriand", en que probé algunos conceptos que tenía en mente para el reglamento del Cronos, ya estoy en pleno proceso de escribir el manual del juego. A día de hoy, tengo completadas 18 habilidades, el sistema de juego, y algunas cosas más. Estoy bastante contento sobre cómo va quedando. Como algunos recordaréis, Cronos es el sistema de juego genérico que hace tiempo que quería crear para jugar ambientaciones históricas, y que sustituirá el Alejandro Magno como juego principal de esta página. Emplea elementos de ese juego, pero expande (y simplifica) muchas cosas para que sea más directo, menos oscuro, y sobretodo más jugable. Creo que el resultado os gustará. Además, introduce un sistema de leyenda como el de Baladas de Beleriand para poder jugar partidas mitológicas o legendarias. También servirá para ambientaciones de baja fantasía, como "El Señor de los Anillos". De hecho, la próxima revisión del Baladas espero que ya use sólo el reglamento Cronos. El sistema de combate ha evolucionado a un sistema basado en el visto en Scion, de White Wolf, por intervalos de tiempo. Difiere de este en varios elementos, pero convierte el combate en una experiencia poco habitual en los juegos de rol rompiendo el concepto tradicional de turno y logrando darle al combate una sensación de dinamismo muy interesante. Este sistema lo exploré en el Baladas, de modo que ahí podréis ver un poco por dónde irán los tiros. Lo que sí se caerá casi con toda seguridad es el reglamento de batallas. Nunca me convenció mucho el resultado, pues aunque jugable, era un juego dentro de un juego. Quizás en un futuro le dedique un suplemento, pero por ahora lo más probable es que quede descartado. Poco más que añadir. Os adjunto algunos fragmentos a modo de avance. Pelea
La habilidad de pelea incluye todas las modalidades de combate que usan únicamente el cuerpo: la pelea a puñetazos y patadas, la lucha, las presas, los placajes...
Pelea es poco eficaz contra adversarios que emplean armadura. Ver los modificadores habituales para más información.
0 Inepto. Eres inofensivo. 1 Aficionado. Te has metido en una o dos peleas poco serias. 2 Novato. Has aprendido a golpear mínimamente bien. 3 Gallo de pelea. No peleas mal, y puedes impresionar a aquellos que no tienen ni idea de pelear, pero no a los expertos. 4 Experto. Tus puños son duros y firmes, y las mandíbulas rotas de tus adversarios lo atestiguan. 5 Maestro. Sabes cómo explotar hasta la última fibra de tu cuerpo en el combate desarmado.
Especialidades: Estilos de combate (cada estilo es una especialidad): judo, tae-kwondo, lucha greco-romana...
Pelea (avanzada)
1 Iniciativa mejorada: Los combatientes sin armas son muy rápidos. Lanza un dado adicional en tu tirada de iniciativa. Si no te gusta la tirada, puedes además repetirla – pero te quedarás con el segundo resultado sea el que sea.
2 Letal (básico): El penalizador contra adversarios que usan armadura se ve reducido en un dado. No se recibe bonificador de daño contra enemigos sin armadura: sencillamente el combatiente sabe dónde golpear para que haga daño de verdad.
3 Pelea defensiva: Mediante fintas y movimientos rápidos puedes defenderte con mayor eficacia contra adversarios armados. Contra adversarios que tengan un valor de armadura al menos dos puntos superior al propio, cada dado pasado a la defensa se dobla. Por ejemplo, si un combatiente con cuero ligero (1 punto) fuese desarmado por un guerrero en cota de malla (3 puntos), podría pasar dos dados de ataque a la defensa, y obtener cuatro dados de defensa. Además, si durante cinco intervalos de tiempo el personaje no ataca pero no es alcanzado, puede salir del combate de manera automática: sus movimientos ágiles le permiten alejarse de su adversario y huir con más facilidad.
4 Velocidad superior: Para beneficiarse de esta habilidad avanzada el personaje debe vestir como máximo cuero endurecido (armadura 2). Todas las maniobras de Pelea requieren un intervalo de tiempo menos.
5 Letal (avanzado): Como Letal (básico), pero la reducción ahora es de dos dados. Además, contra adversarios de armadura ligera (máximo 2), Pelea causa un daño básico de 2 en lugar de 1.
Modificadores típicos
La pelea se vuelve muy ineficaz contra adversarios que llevan armadura. Contra enemigos que usan armadura ligera (cuero blando o endurecido), se recibe un penalizador de un dado. Contra enemigos que usan armadura intermedia (malla o placas) se recibe un penalizador de dos dados. Contra enemigos que usan armadura pesada (acorazada) se recibe un penalizador de tres dados. Se puede usar guanteletes acorazados (o un puño americano) para reducir esta penalización en un dado.
-3 Ceguera y sordera total -2 Ceguera total o casi total (como la provocada por arena en los ojos) -1 Sordera total, posición desventajosa (caído en el suelo, atacar a un jinete a caballo...) +1 Posición ventajosa (enemigo caído) +2 Enemigo inconsciente (para dar un golpe de gracia) Pruebas de habilidad
Cronos combina atributos y habilidades para cubrir las distintas acciones que se pueden producir en una partida. Cuando un personaje vaya a realizar una acción, el narrador le pedirá que haga una prueba de habilidad para determinar si tiene éxito en dicha acción, o por el contrario no logra lo que se proponía.
Para hacer esta prueba, se emplea un atributo (Fuerza, Agilidad, Astucia...) y una habilidad (Forma física, Investigación, Empatía...). La pareja de atributo + habilidad queda a discreción del narrador, que la indicará en el momento de plantear la prueba de habilidad.
El jugador tirará tantos dados como nivel nivel de habilidad tenga. Uno de estos dados siempre deberá ser de color diferente: el dado loco. Si sólo se lanza un dado, este será loco.
A partir de aquí, determinaremos el grado de éxito. Para cada tirada, habrá un valor a partir del cual cada dado será un éxito o un fallo. Esto depende del nivel del atributo relacionado. Si el atributo tiene un valor de 1, la dificultad será 10. Por cada punto en el atributo, la dificultad se rebajará en uno.
Atributo Dificultad 1 10 2 9 3 8 4 7 5 6
Para un personaje no entrenado – nivel de habilidad cero – se considerará que es una tirada con -1 dado – ver las reglas para tiradas con un solo dado o menos más adelante.
Ejemplo: Un personaje desea saltar una valla. Es bastante alta, de modo que el narrador decide hacer una prueba de habilidad, usando Agilidad como atributo y Forma Física como habilidad. El personaje tiene un valor de 3 en el atributo, y un valor de 2 en Forma Física. Lanza dos dados a dificultad 8 y obtiene un 3 y un 0. Como en Cronos 0 es '10' – los dados cuentan del 1 al 10 -, y su dificultad era 8 (10-nivel de habilidad), ha obtenido un éxito. Supera la valla sin dificultad.
Algunos rasgos pueden alterar la dificultad o el número de dados a lanzar. Generalmente, las habilidades avanzadas pueden modificar la cantidad de dados que se pueden lanzar. Además, el personaje puede especializarse, cosa que le permite añadir más dados a la prueba de habilidad. Por otro lado, el narrador puede alterar la dificultad de una prueba añadiendo o quitando dados a la tirada. Se recomienda que estas variaciones sean de como mucho +/- 3 dados.
|
|
|
|
|
|
Zu jeder Zeit, an jedem Ort, ist das Tun der Menschen das gleiche ...
|
|
|
Rittmann
Hombre Multiplanar
Administrator
Sr. Member

|
 |
Re: Cronos
« Respuesta #1 en: Diciembre 19, 2009, 12:44:17 » |
|
Sigo trabajando en el manual, y hoy os subo una hoja de personaje preliminar con los rasgos que empleará el nuevo sistema. No tiene maquetación ni nada parecido, pues por el momento quiero hacer pruebas de juego para comprobar que todo está en su sitio y que no me he dejado nada.
Como podéis ver, la hoja tiene una inspiración fuerte en la de MdT, aunque el sistema es bastante diferente. Aún no puedo hablar de su mecánica de juego definitiva, porque estoy teniendo algunos escollos con las especialidades; pero por ahora va bien la cosa y tiene buena pinta.
Esta hoja de personaje es la versión histórica. Habrá una versión legendaria que añadirá algunas cosas a esta. Esa versión añadirá un par de cosas, y tendrá más círculos para Moral y Heridas.
|
|
|
|
« Última modificación: Diciembre 19, 2009, 01:43:05 por Rittmann »
|
|
Zu jeder Zeit, an jedem Ort, ist das Tun der Menschen das gleiche ...
|
|
|
zilus
Full Member

|
 |
« Respuesta #2 en: Febrero 14, 2010, 04:27:25 » |
|
Hola Rittmann, me alegra ver que aun sigues con el proyecto de terminar Cronos. Ya sabes que siempre me encanto el sistema de juego que ideastes, tambien comparto contigo lo acertado de crear un sistema de juego sin ambientacion para añadirle suplementos aparte, como creo que recordaras estuve trabajando en el suplemento de Roma para tu juego, pero como ya esplique sucedieron dos cosas, primero que el disco duro del portatil(y el resto de él) se estropeo y perdi todo lo que contenia, entre ellas casi todo lo que habia echo para el suplemento. Despues vi que en internet rondaban de manera gratuita y por pago distintos suplementos de la epoca para otros juegos, lo que me hizo plantearme lo necesario de crear el mio propio.
El caso es que como veo retomas el proyecto de Cronos, te pregunto si quieres que yo vuelva a retomar el suplemento de Roma. Por supuesto empezaria trabajando con el transfondo, lo mas facil, sobre todo por que ya lo hice una vez y tengo una idea clara de como debo hacerlo, toda la parte de del sistema de juego, habria que esperar a que terminases el borrador del nuevo Cronos, pero como tampoco difiere mucho de el anterior Alejandro Magno(¿no es asi?), tambien podria ir haciendo algo al respecto. En estos años la verdad es que e investigado bastante mas sobre la "Epoca Romana", Por lo que tambien cambiaria la estructura del suplemento tal y como tenia pensado hacerlo anterior mente. He pensado en en hacerlo de otra manera. Como estamos hablando de casi mil años de evolucion historica son muchos los cambios que suceden en tan exteso tiempo. Bueno, estoy daldole vueltas al asunto y he pensado en hacerlo de varias maneras, otro dia te hago un esbozo de las distintas ideas y me das tu opinion. Un saludo.
|
|
|
|
|
|
Mira y no dejes de mirar que si no miras no lo veras
|
|
|
Amthorn
Full Member

|
 |
« Respuesta #3 en: Marzo 24, 2010, 03:16:20 » |
|
Me alegra veros de nuevo por aqui y de que retomeis vuestros proyectos. Y como anteño, dispuesto a hacer de conejillo de indias para alguna partida de Cronos. Un saludo
|
|
|
|
|
|
|
|
|
zilus
Full Member

|
 |
« Respuesta #4 en: Junio 06, 2010, 09:39:20 » |
|
Hola de nuevo, bueno, parece que esta vez estoy haciendo las cosas mejor, me e comprado unos libros sobre la edad antigua y Roma en particular, ya llevo leido unso cuantos y me estoy haciendo una idea bastante clara de lo que sucedio y por que. Despues tendre que extraer la informacion de transfondo que quiero usar y mostrar, lo que me tiene mas liado de la cuenta por que es tanta la informacion...Pero no se trata de hacer un manual de historia sino algo asequible a cualquiera, asi que tiene que estar simplificado y reumido en lo posible, ya e visto algunos ejemplos en otros juegos, pero les falta algunas cosas, ademas de que imagino que habria que hacer una seccion para partidas miticas o incluso un suplemneto aparte.
Es bastante dificil hacer un buen trabajo, pero como no hay prisa, pues nada, espero almenos terminar un año de estos. Un saludo a todos...
|
|
|
|
|
|
Mira y no dejes de mirar que si no miras no lo veras
|
|
|
|
| |