gfxgfx
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Octubre 02, 2014, 02:25:28
gfxgfx
gfxgfx
gfxgfx

gfx* Inicio Inicio Chat Ayuda Buscar Ingresar Registrarsegfx
Rol Histórico  |  Juegos de Rol  |  Rol Histórico  |  Alejandro Magno JdR  |  El Imperio Romano (Moderador: zilus)  |  Nombres romanos « anterior próximo »
Páginas: [1] Imprimir
Autor Tema: Nombres romanos  (Leído 11269 veces)
Rittmann
Hombre Multiplanar
Administrator
Sr. Member
*****

Karma: +0/-0
Mensajes: 439



Ver Perfil
Nombres romanos
« en: Septiembre 27, 2006, 09:01:09 »

Los Nombres Romanos[/u]

Los romanos de posición social elevada tenían hasta tres nombres, más un sobrenombre que podía cambiar con el tiempo. El praenomen sería el equivalente a nuestros nombres comunes, y sólo se utilizaba en ocasiones informales o entre amigos y familia. Luego, venía el nomen (o nomen gentile), que designaba el clan o familia, y era el más importante de todos. Por encima de todo, diferenciaba a un ciudadano notable de un plebeyo sin familia o clan significativo. Finalmente, el cognomen designaba la rama familiar dentro de la familia o clan.

Así pues, Cayo Julio César significaría que su nombre entre amigos sería Cayo; que pertenece a la familia Julia; y a la rama de los Césares.

Sin embargo, hay una cosa a tener en cuenta. Cuando un patriarca de una familia alcanzaba la notoriedad, no era extraño que su nombre propio - el praenomen - se convirtiera en el cognomen o incluso el nomen gentile de sus descendientes. Por costumbre, sin embargo, sólo se designaba con el nombre del patriarca de la familia el cognomen de los nacidos durante su patriarcado.

Las mujeres no seguían estas reglas para los nombres. Una mujer empezaba su vida con el nomen de su padre feminizado. Así, la hija de Octavio se llamaría Octavia. No tenían nomen gentile, y su cognomen designaba su orden de nacimiento. Por ejemplo, Maior para la primera hija, Minor para la más joven, Secunda para la segunda hija... Como curiosidad, decir que en familias muy numerosas, se les daba a veces a los niños su orden de nacimiento como nomen. Por ejemplo, Quinto Curcio sería el quinto hijo de la familia de Curcio, y al tener sólo nomen y cognomen, sería alguien de baja cuna. El cognomen de la mujer cambiaba con su matrimonio, asumiendo en ese momento el cognomen de su esposo.

A menudo, sin embargo, todo este sistema de nombres y apellidos familiares quedaba eclipsado por un sobrenombre. Lo usual era mantener el cognomen y añadirle un sobrenombre detrás: César el Conquistador, por ejemplo, sería un mote adecuado para Cayo Julio César. A este sobrenombre, se le llamaba cognomen ex-virtue.

Durante la época del imperio, las leyes para los nombres y apellidos se modificaron, ganando en complejidad. Por ejemplo, se introdujo una variante para la gente adoptada. El adoptado recibía de su padrastro o del patriarca un nuevo praenom, adoptando su cognomen y también el nomen gentile. Sin embargo, el nombre de clan original no se perdía, sino que se modificaba con -ianus quedando añadido al final del nombre como cuarto término. Cuando Cayo Julio César adoptó a Cayo Octavio, su nombre quedó modificado como Cayo Julio Cesar Octaviano.

Este cuarto nombre se llamaba el agnomen, y en ocasiones, en familias muy extensas podía darse el caso que se adquiriese un agnomen no adoptivo, para diferenciar una sub-rama de una rama poderosa de un clan, manteniendo así la identidad original de clan y rama familiar, pero logrando así una distinción propia.

Como se ha comentado, los ciudadanos de baja cuna no tenían nombre de clan, y no era raro que tampoco usaran un cognomen. Por su parte, los esclavos tenían su nombre de esclavo, aunque se les cambiaba si eran liberados. En ese momento, su nomen y su nomen gentile se igualaban a los de su antiguo amo, y su nombre de esclavo se convertía en cognomen. En ocasiones, se cambiaba el nomen de esclavo también por el de un héroe mitológico - Aquiles, Perseo... Así por ejemplo, el esclavo Mucius liberado por Servius Crispus Calvus, se convertiría en Servius Crispus Mucius, creando una nueva rama de la familia Crispus, aunque en lugar de Calvus podría llamarse como algún héroe mitológico.

Los extranjeros romanizados, como por ejemplo legionarios que lograban la ciudadanía, a menudo adquirían un praenom de su elección, el nomen gentile del emperador del momento de su obtención de la ciudadanía, y su nombre extranjero como cognomen.

Praenomen típicos

Los romanos tenían muy pocos praenomen, y todos se feminizan cambiando las últimas dos letras por -a.

Appius, Aulus, Caelus, Decius, Decimus, Faustus, Flavius, Gaius o "Caius", Gnaeus, Kaeso, Lucius, Mamercus, Manius, Marcus, Mettius, Numerius, Publius, Quintus, Secundus, Septimus, Servius, Sextus, Spurius, Tertius, Tiberius, Titus.

Nomen gentile

Aemilius, Albius, Annaeus, Annius, Appius, Aurelius, Caecilius, Caeculus, Caelius, Catullus, Claudius, Clodius, Collatinus, Cornelius, Crispus, Curius, Diulius, Drusus, Ennius, Fabius, Falernus, Faustus, Flaminius, Furius, Gellius, Herminius, Hirtius, Horatius, Hostus, Icilius, Iulius, Iunius, Laelius, Licinius, Livius, Lucanus, Lucretius, Maelius, Maccius, Mancinus, Manilius, Manlius, Memmius, Menenius, Mettius, Minucius, Naevius, Octavius, Ovidius, Papinius, Paterculus, Petronius, Pinarius, Plautus, Plinius, Pompeius, Pomponius, Pontius, Porcius, Proculus, Publius, Sallustius, Septimus, Sestius, Statius, Suetonius, Tarpeius, Tatius, Terentius, Tibullus, Tullius, Valerius, Velleius, Vergilius, Verginius, Virbius, Vitruvius.

Cognomen

Afer, Agrippa, Atticus, Caesar, Calvus, Cato, Celsus, Flaccus, Lentulus, Lepidus, Maro, Martialis, Maximus, Metellus, Nasica, Nepos, Nero, Otho, Persius, Pertinax, Pilatus, Pollio, Postumus, Pulcher, Scaevola, Severus, Varro

Cognomen ex-virtue

Achaeus (el Griego), Achilleus (heroico, bravo, bello), Afer* (Africano), Africanus (Africano), Calvus* (calvo), Felix (afortunado), Flaccus* (débil, flaco), Graecus (Griego), Graeculus ("pequeño griego"; es un insulto), Invictus (invencible), Italus (Italiano), Lentulus* (Lento), Lepidus* (agradable, elegante), Libys (Libio), Maior (Primogénito), Mareoticus (Egipcio; de la ciudad egipcia de Marea), Nauticus (marinero), Parthicus (Parto, o uno de los que derrotaron a los partos)), Pernix (veloz), Persicus (Persa), Pertinax* (tenaz), Piscator (pescador), Pilatus* (lancero), Poenus (Fenicio o Cartaginés), Postumus* (Benjamín), Scaevola* (zurdo).

Los sobrenombres marcados con * pueden ser praenom.
En línea

Zu jeder Zeit, an jedem Ort,
ist das Tun der Menschen das gleiche ...
Páginas: [1] Imprimir 
Ir a:  
Powered by MySQL Powered by SMF 1.1.1 | SMF © 2006, Simple Machines LLC
Apollo design by Bloc
Powered by PHP